Causa de Canonización

Rother and Child websizeUna causa de canonización debe ser iniciada en la diócesis donde ocurrió la muerte. En la Causa del Padre Rother sería la Diócesis de Guatemala. La Causa también debe abrirse dentro de los 30 años de la muerte del individuo. La Diócesis de Guatemala no pudo seguir la Causa de Padre Rother por lo que el Arzobispo Beltrán pidió permiso a la Diócesis de Guatemala y al Vaticano de cambiar y abrir la Causa en la Arquidiócesis de Oklahoma City. Se concedió el permiso de ambos y en octubre de 2007,  la Causa fue inaugurada oficialmente con una misa y la juramentación de la Comisión en la parroquia de la Santísima Trinidad en Okarche. Una vez que una Causa se ha iniciado, se le llama al individuo Siervo de Dios.

El comité indagó la vida del Padre Rother mediante el examen de escritos y entrevistando a gente que conoció y trabajo con el Padre Rother. Estos escritos fueron compilados, sellados y enviados al Vaticano para su revisión.

La fase oficial de la Arquidiócesis por la Causa del Padre Rother fue cerrada en julio de 2010 con una misa y ceremonia de clausura en la Catedral de Nuestra Señora en la ciudad de Oklahoma.

Los escritos fueron recibidos y aceptados por la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano y pasaron por la primera revisión, la cual verificó que la investigación sobre el Padre Rother fue realizada de acuerdo a las normas. Cuando esto fue aceptado, los escritos actuales fueron revisados.

Después de que los escritos fueron aceptados, se nombró a un  Relator. Este Relator junto con el Dr. Andrea Amdrosi, nuestro representante (postulador) para la Causa en Roma, trabajó durante dos años para preparar el caso o la Positio, a presentarse en nombre del Padre Rother.

En agosto de 2014, el Arzobispo Coakley, junto con el Dr. Andrea Amdrosi, presentó la Positio a la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano. Una carta formal fue enviada al Arzobispo Coakley diciendo que la Causa del Padre Rother iniciaría la revisión formal en la primavera de 2015.

En junio de 2015 la Comisión Teológica en la Congregación para las Causas de los Santos en Roma votó para reconocer formalmente  al Siervo de Dios de Oklahoma Padre Stanley Rother un mártir. La determinación del martirio es un paso crítico en la Causa de la Arquidiócesis de Oklahoma City para proceder a la beatificación del Padre Rother, siendo esta la última etapa antes de la canonización como santo.

Dentro los últimos seis meses de 2015 la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano se reunirá y discutirán la Causa del Padre Rother, si aceptan su Causa  entonces será beatificado y entonces será llamado Beato.

Entones tendremos que esperar a la acumulación de un milagro, para que sea investigado y presentado a la Congregación de la Causa. Si se acepta ese milagro, su caso es presentado al Papa para la canonización.